48 horas para saborear La Laguna

17.03.2020
Comedor de la Tasca de Cristian.
Comedor de la Tasca de Cristian.

 

El casco histórico de San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, vive un momento gastronómico muy dulce. Sus hermosas calles peatonales, los palacetes que se mantienen intactos, y los numerosos museos, conviven a la perfección y en armonía con pequeñas tascas y buenos restaurantes que hacen de la ciudad de los adelantados un destino gastronómico de primer nivel. Si quieres pasar un fin de semana, y sin salir del centro, estas son cuatro propuestas de buen nivel que no te decepcionarán.

José Luis Reina / San Cristóbal de La Laguna

Pollo macerado en curry, con salsa de mango y arroz basmati salteado con frutos secos. / Guaydil
Pollo macerado en curry, con salsa de mango y arroz basmati salteado con frutos secos. / Guaydil
Bacalao confitado con puré de papas, coliflor y pimentón. / La Reserva de Herradores
Bacalao confitado con puré de papas, coliflor y pimentón. / La Reserva de Herradores

 

1. Comida en El Guaydil

Se ha convertido en uno de los grandes clásicos del casco, y con razón. Su longevidad va de la mano con su calidad, que sigue estando intacta a pesar de los años y la competencia. Totalmente consolidado, El Guaydil se encuentra en la tranquila calle Dean Palahi, paralela a la calle Carrera. En una acogedora casa, el restaurante cuenta con una respetable carta de vinos, y su oferta culinaria cuenta con algunos platos de mucha calidad. Un tartar de salmón fresco con tomate, aguacate, puerro y helado de wasabi, un mix de croquetas (gloriosas), unos crepes de bogavante o langostinos, o el fabuloso pollo macerado en curry, con salsa de mango y arroz basmati salteado con frutos secos, te dejarán con muy buen sabor de boca. De postre, una tarta de chocolate con galletas. Tras semejante homenaje, lo mejor será dar un paseo por La Catedral, y tomar un café en La Cafeína, en la calle Juan de Vera 1.

Entraña con chimichurri. / El Bejeque
Entraña con chimichurri. / El Bejeque

2. Cena en El Bejeque

Este precioso restaurante ubicado en la calle Viana cuenta con un patio interior único en la ciudad. Los días en los que el sol visita La Laguna, que no suelen ser muchos, merece la pena disfrutar en el exterior, y el jardín de El Bejeque es un oasis de paz dentro de una casa convertida en una oferta realmente interesante para disfrutar de su propuesta gastronómica. Está en boca de todos, está de moda, y además se va a convertir en uno de los imprescindibles. Hacen un tartar de atún que de por si solo ya es suficiente motivo para ir allí. Simplemente perfecto. Sus croquetas cremosas de ají de pollo empanadas con panko son un placer para los sentidos. Y el lomo alto con el chimichurri casero es un fin de fiesta a la altura de los grandes. Desde aquí mi admiración y mi enhorabuena a un proyecto de nivel que crece cada día.

3. Almuerzo en La Reserva de Herradores

La vinoteca La Reserva de Herradores, estratégicamente ubicada casi llegando a La Concepción, apuesta por una envidiable bodega y unos platos donde la calidad de la materia prima no decepciona a nadie. Unas ensaladillas difícilmente comparables, unas jugosas tortillas, embutidos de primera calidad, y oferta de carnes y pescado sutilmente preparados, convierten a La Reserva en otro de los locales a tener muy en cuenta a la hora de poder saborear La Laguna. El bacalao confitado con puré de papas, coliflor y pimentón, acompañado de un buen malvasía seco, será el mejor acompañante de baile durante esa cita con la gastronomía local. El postre será mejor tomarlo en las mesas de la terraza, en plena calle Herradores, donde el entretenimiento será ver el bullicio de una de las principales calle del casco.

Zamburiñas. / La Tasca de Cristian
Zamburiñas. / La Tasca de Cristian

4. La Tasca de Cristian

Ojito con este restaurante. Lo que está haciendo Cristian aquí es digno de mención, de elogio, y de admiración. Es uno de esos restaurantes con la personalidad de su chef, enamorado de la cocina, y sobre todo del mejor producto. En su carta está lo mejor, y eso ya tiene mucho mérito. No hay dudas entre los laguneros al afirmar que La Tasca de Cristian es uno de los restaurantes de referencia de la ciudad. Vaca y buey gallego, tacos de salmón únicos, berberechos y zamburiñas, gambas de Huelva, bacalao a la brasa, boletus con el mejor jamón, caracoles a la altura de los mejores, respeto por el producto local, gran oferta de vinos... Podría seguir así durante horas, mientras la boca se hace agua escribiendo sobre este templo. La reserva es obligatoria, pero el viaje merece la pena. Larga vida a La Tasca de Cristian.