"El Beers de La Laguna siempre será pionero y un referente"

17.03.2020

Bernardo Barrera (Santa Cruz de Tenerife, 1979) revolucionó La Laguna cuando abrió el Beers, un paraíso para los amantes de las cervezas y las hamburguesas. Emprendedor nato, ha conseguido no solo consolidarse, sino dinamizar el municipio con numerosos proyectos de éxito. Barrera repasa en esta entrevista su trayectoria y sus planes de futuro.

José Luis Reina / San Cristóbal de La Laguna

Bernardo Barrera, propietario del Beers, en su local.
Bernardo Barrera, propietario del Beers, en su local.

¿Cuándo empezó la aventura del Beers en La Laguna?

Beers la laguna nace un 21 de Junio de 2013, tras 4 meses de obras y acondicionamiento del local.

¿Por qué elegiste esta ciudad para emprender?

Estoy enamorado de mi ciudad, (de adopción), ya que nací en Santa Cruz pero siempre he estado vinculado laboralmente a La Laguna. Me diplomé en Ciencias Empresariales por la ULL y estuve trabajando en la FEULL durante muchos años, antes de embarcarme en Beers. Su clima, su gente, sus calles.. La Laguna tiene magia.

Tu propuesta, por aquel entonces, era pionera. ¿Por qué ese concepto?

Tenerife necesitaba un cambio de mentalidad en cuanto al concepto de burgers y cervezas. He tenido la oportunidad de conocer muchas ciudades, muchas culturas y sobre todo mucha gente de este mundillo que me apasiona, con la que he hablado e intercambiado ideas. Fusionando todas estas ideas y puliéndolas, di con un formato único en la Isla que sabía, iba a ser un referente.  

¿Cómo fueron los inicios?

Los inicios, como toda iniciativa empresarial, fueron difíciles. Gracias al trabajo duro, al boca a boca, a la ayuda de familiares y amigos, se empezó a hablar de Beers. Es imposible que sin el apoyo de los tuyos, y sobre todo de tu equipo, se saque una idea adelante. El éxito de Beers se lo debo a todos ellos. Recuerdo los días previos a la apertura, mi padre montando las mesas, mi hermana dando los últimos retoques estéticos a su proyecto de arquitectura, mi madre comprándome el menaje de cocina, un amigo pintando la pared de pizarra, y sobre todo recibiendo mensajes y llamadas de amigos que estaban fuera de la isla dándome su apoyo.

Poco a poco fuiste llenando la nevera de una variedad única de cervezas, y la gente respondió. ¿Te esperabas tanto éxito?

Desde el minuto cero aposté por abrir Beers con una cantidad única y muy variada de cervezas artesanas e industriales de todo el mundo. Es verdad que poco a poco fui cambiando los gustos de los clientes que iban al local, ya que muchos se atrevían a probar cosas nuevas, nuevos sabores, nuevos aromas, y se ponían en tus manos. No hay frase que me llenara mas de satisfacción que te dijeran ¨me pongo en tus manos, aconséjame alguna cerveza diferente¨. Y con mi respuesta de ¨si no te gusta, me la bebo yo¨, entrábamos en confianza. Pocas cervezas me he tenido que beber con esa frase la verdad. Hoy en día tenemos una variedad única y exclusiva en nuestra carta de cervezas, al igual que en 2013, seguimos creciendo y apostando por nuevas marcas, fabricas y casas de cerveza artesanal.

El Beers trajo a La Laguna un concepto de negocio que no existía. ¿Lo viste como un riesgo o una oportunidad?

Toda oportunidad tiene su riesgo. Creí en este proyecto y aposté por él. Es fundamental creer en lo que haces y si es bueno, triunfará.

A pesar de estar en una calle tranquila del casco, la afluencia de gente a tu negocio es importante. ¿Cuál es la clave?

Eso es una de las satisfacciones personales que me ha dado y me da hoy en día Beers. En 2013, paseando por la Laguna, en una calle casi olvidada, vi el local, con la trasera del Teatro Leal y la Concepción al fondo, con un paso de gente casi nulo por la calle. Desde que abrimos, es una calle, de las no principales, más conocida. Le preguntas a cualquier persona por el Beers, y la indicación que te dan ¨la trasera del teatro Leal¨, o ¨si la calle Capitán Brotons... ahora Alonso Suárez Melián es esta...¨. Es un referente en La Laguna, llenándose en eventos especiales como nuestro aniversario o en la Noche en Blanco, con grandes colas cualquier fin de semana para entrar a degustar nuestros platos. Es un local pequeño, y muchas personas me dicen de mudarnos a otro local más grande. Mi respuesta es siempre la misma ¨no, nos cambiamos, se perdería la esencia de Beers¨. Podré abrir otros Beers en Tenerife y fuera de la isla, pero el Beers de la Laguna siempre será pionero y un referente.

Más allá de las cervezas, tus hamburguesas son las más famosas del lugar. ¿Por qué?

Nuestro secreto es sencillo. Hacemos todos nuestros platos con amor y con pasión. Apostamos por materias primas de nuestra tierra. Detalles simples y sencillos como el pelar a mano nuestras papas, freírlas en el momento. Cortar los tomates justo antes de ponerlos en nuestras Burgers, nuestra carne, mezcla de solomillo, entrecot y cebón, madurada durante 21 días de manera artesanal, el queso recién cortado, la cebolla caramelizada con miel de palma recién salteada en la sartén, nuestros pimientos salteados al momento o el bacon ahumado artesano recién cortado y a la plancha. Detalles que nos hacen especiales. Si a todo esto, le sumamos que desde la primera semana de nuestra apertura, hacemos una hamburguesa del chef con una receta diferente que cambia cada jueves de cada semana, nos hace únicos. No hemos repetido ninguna receta desde 2013, solamente en nuestro aniversario, hacemos una encuesta preguntando cuál ha sido la Burger Chef del año que mas ha gustado, y esa receta repetimos. Ya si hablamos de nuestras locuras.. como la Big Beers, o nuestras Burgers de mas de 10 kilos, por las que también nos conocen y nuestros clientes se vuelven locos. Hemos ido ampliando nuestra oferta en la base de nuestras burgers, añadiendo nuestra Vegetariana casera, hechas con productos de temporadas, nuestra Burger de pollo crujiente, o la opción vegana con BeyondMeat, y su carne vegetal y sus 21gr de proteínas.

¿Cómo preparan las nuevas propuestas de hamburguesas que ofrecen cada semana?

Uno de nuestros pilares fundamentales en Beers es que somos una familia. Una vez por semana tenemos una pequeña reunión, en la que exponemos muchas ideas para dar forma a nuestra Burger Chef semanal. Tenemos un equipo de cocina con unas ideas ilimitadas, y con una creación brutal. Todos tenemos voz, incluso nuestro equipo de sala, que da sus ideas y también plasmamos en nuestras recetas. Es verdad que todo el equipo de Beers me tiene miedo cada vez que vuelvo de viaje. Vengo con la cabeza a punto de explotar con ideas y los vuelvo locos. Aparte, hacemos muchas colaboraciones con distintos restaurantes del mundo. Gracias a las redes sociales, estamos en continuo contacto y hacemos varias creaciones conjuntas. Es una pasada que puedas tomarte una receta en La Laguna, y en Nueva York a la vez. 

¿Qué tipo de clientes acuden a tu negocio?

El público de Beers es para todos los públicos. Los niñ@s pueden disfrutar de una MiniBurger especial hecha para ellos, y nuestros abuelos también comen en Beers. Tenemos un cliente asiduo que tiene 80 años, y disfruta como si tuviera 20.

Para abrir el Beers habrás tenido que recorrer mundo y formarte en un mundo tan complejo como el de la cerveza. ¿Es así?

Soy un amante de la cerveza. Antes de abrir Beers, ya frecuentaba varios bares y pubs de todo el mundo. Siempre lo digo, antes de estar detrás de una barra, estuve mucho tiempo delante. Soy muy fan de la cerveza belga, de sus abadías, sus tradiciones. Pero también me apasiona la cerveza artesanal. Desde las cervezas canarias, hasta las americanas. Se puede decir que Beers es una mezcla de muchos bares y fabricas de cerveza que he visitado. De hecho, toda la historia de Beers está plasmada en sus paredes. Bares míticos como el Delirium Café en Bruselas, Le Garre, Trappist y Poatergast en Brujas, Brooklyn Brewery, Radegast Hall en Brooklyn... todas tienen su influencia en Beers.

¿Hay una cerveza para cada momento, y para cada perfil?

Por supuesto. Ya no solo para cada momento, sino para cada comida. Nos encanta maridar cervezas con nuestros platos, hacer catas, no solo son sabores u olores, sino la combinación y la explosión de sabores que pueden llegar a tener con varios alimentos. 

¿Qué proyectos de futuro tienes?

Nuestro proyecto de futuro más cercano es la apertura de un nuevo Beers en Santa Cruz. Las negociaciones están al 90% y con suerte para el mes de octubre estaremos abiertos.

¿Algún proyecto más en La Laguna?

Me gustaría hacer a La Laguna un referente en cuanto a festivales de cerveza se refiere. Desde 2017 organizamos junto con Aguere Cultural los Craft Beer Festivals o festivales de cerveza artesanal Canaria, cuya primera edición se celebró en la Plaza de la Catedral, el Planet Beer Rock, mezcla de cervezas internacionales industriales junto con cervezas artesanas canarias e internacionales, los Burger Fest, festival de Cervezas del mundo y restaurantes de Burgers de Tenerife, o la apertura del Verano en la Punta con nuestro ¨Rising Summer¨ o el cierre del verano en Bajamar con el ¨Bajamar Endless Summer¨. Me gustaría posicionar más aún, a mi ciudad, como referente con festivales únicos y exclusivos, transmitiendo toda la esencia de Beers a sus asistentes. Este año tenemos varios proyectos muy interesantes para la ciudad de La Laguna y que iremos desvelando poco a poco. Desde aquí agradecer siempre el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna y a todas sus concejalías ya que sin ellos, estos festivales y sobre todo la dinamización de nuestra ciudad, no sería posible.

 ¿Qué significa esta ciudad para ti?

La Laguna para mí es todo. Una ciudad para pasear , respirar y sobre todo, para disfrutar de una oferta de ocio, comercial y restauración única en Tenerife. Sin olvidar su oferta cultural, con un Teatro Leal y una programación muy variada, o el Espacio Aguere Cultural, elegido mejor programador de Canarias en el último año.

¿Tu cerveza favorita?

Esta es la pregunta más difícil que me has hecho. Tengo varias cervezas para varios momentos. Me encanta la Budweiser, para tomarla a diario. Y para ocasiones especiales, La Garre Triple y la Westvleteren XII. 

Para alguien que todavía no haya ido al Beers. ¿Qué le espera al entrar?

Lo que queremos hacer sentir cuando entras a Beers, es sentirte como en casa. Un lugar especial, cálido en el que disfrutaras de una experiencia diferente. Para ello tenemos un equipo único. Leo, con su desparpajo y su sonrisa, alma de Beers desde hace muchos años, te aconsejará que cerveza tomar con cada plato. Carmen, nuestra todoterreno, siempre pendiente que no falte de nada a cada mesa y pendiente de cada detalle. Ayo, lleva menos tiempo con nosotros y ya se ha hecho un hueco en nuestros corazones, capaz de tirar 10 cañas en un minuto, el pulpo de la barra, con su estilo único e inconfundible. En cocina, el equipo compuesto por nuestro jefe de cocina Carlos y Pipe, harán que disfrutes de cada plato como si fuera el primero. Dando su toque con cariño para que puedas disfrutar de un torrente de sabores, siempre con la calidad que nos define. En definitiva, Beers es un conjunto de fusiones, tanto gastronómicas como musicales, influencias de muchas culturas y sobre todo de su gente. Beers lo hacemos todos día a día, cada día es diferente en el que vamos a disfrutar con lo que hacemos. La pasión por todo este conjunto es lo que intentamos transmitir. Ya lo dice una de nuestras paredes ¨Beers because no great story started with someone eating a salad¨.