Roca: "Estamos modificando el Plan de Subvenciones para poder dar ayudas a autónomos y pymes lo antes posible"

08.04.2020

María José Roca, de Unidas Se Puede, es la responsable de Turismo, Comercio y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna. Entre sus competencias, sectores fundamentales como la Promoción y el Desarrollo Local, Hostelería y Restauración y Productos del Sector Primario Local. La concejala hace balance de las iniciativas llevadas a cabo por su concejalía desde que estallara la crisis sanitaria y económica a raíz del COVID 19, y la estrategia a seguir cuando se recupere la normalidad.

José Luis Reina / San Cristóbal de La Laguna

María José Roca.
María José Roca.

¿Qué balance hace desde el inicio de legislatura hasta la crisis sanitaria que vivimos?

 Sin duda podemos hablar de dos momentos diferentes antes de la crisis sanitaria que estábamos trabajando en una dirección, analizar las acciones que se estaban realizando en el área de dinamización, espacios de trabajo con colectivos sociales, de coordinación con otras áreas, así como estructurando con otras entidades el diseño de una estrategia de trabajo más a largo plazo con el área que nos permitiera conocer que acciones se habían realizado de manera conveniente y cuales necesitábamos mejorar, donde había que trabajar de manera más intensa, etc. Ahora hemos entrado en un momento diferente, los recursos personales, económicos y creativos deben de ir a paliar los efectos negativos que la crisis sanitaria está teniendo en los comerciantes de La Laguna. 

La llegada del Covid 19 condiciona el resto del mandato, ¿está de acuerdo? 

 Sí, estoy de acuerdo. En el área estamos elaborando material, recursos a acciones a corto plazo, medio y largo plazo. A corto plazo con la elaboración por ejemplo del Bando que ya está publicado en la página del Ayuntamiento y que pretende ser una guía de medidas de seguridad para los comercios del municipio. Más a medio plazo en la modificación por ejemplo del Plan de Subvenciones. En cuanto a largo plazo ya estamos repensando eventos importantes del área como sería La Noche en Blanco. 

La pandemia afecta en particular al sector servicios. ¿Cómo valora el impacto que está teniendo en el comercio o en el turismo del municipio? 

 La pandemia está afectando a muchos niveles, al sector servicios por supuesto, pero también al ocio, a como nos relacionamos entre nosotros, nos hace entender de una vez por todas lo importante que es tener una sanidad pública en condiciones. El reto es lanzar acciones que palien la repercusión económica que esta crisis está teniendo en el sector comercial y autónomos a la vez que nos proyectamos en la recuperación de estos sectores una vez la curva de contagios se haya doblegado y podamos volver a abrir los aeropuertos, hoteles, comercios, salir a la calle con una cierta normalidad. 

¿Qué medidas ha llevado a cabo su concejalía para hacer menos dañino ese impacto?

 Desde la concejalía de Comercio trabajamos en diferentes ejes para activar medidas de apoyo por el COVID19. Por un lado estamos modificando el Plan de Subvenciones para poder dar ayudas a autónomos y Pymes para gastos de funcionamiento lo antes posible. Vamos a dar asesoramiento laboral y financiero para PYMES y personas autónomas, inscribiéndose por medio de un correo en comercio@lalaguna.es. Mediante sesiones online de formación e información para autónomos, trabajadores y empresas de consultoría laboral y financiera para que puedan conocer mejor su situación y como pueden pedir ayudas y gestionar sus negocios y su vida laboral. También hemos publicado un bando con información importante sobre las medidas que deben ser adoptadas por los comercios de primera necesidad que siguen abiertos. Así como un video explicativo de cómo utilizar los guantes, pesando en las personas que siguen trabajando en comercios atendiendo al público, en supermercados, tiendas de alimentación, farmacias, etc. Otra medida importante ha sido la puesta en marcha una plataforma de comercio local, enfatizando los comercios de alimentación que están haciendo entregas a domicilio que en estos momentos son indispensables para una buena parte de la ciudadanía. Pero dando un espacio en la plataforma también para aquellos comercios que hacen entrega a domicilio tengan un espacio donde publicitarse. La plataforma la encuentran en comerciolalaguna.es. En momentos de permanecer en casa entendemos que las redes sociales son de vital importancia para difusión de información oficial y estamos sacando campañas de comunicación tanto para las redes de comercio como para las redes de turismo. En breve vamos a lanzar nuestra nueva web de turismo, que será un espacio para visitar nuestra riqueza cultural, paisajística y patrimonial sin salir de casa. 

¿Se está trabajando ya en la estrategia a efectuar cuando se acabe el estado de alarma?

 Sí, estamos trabajando para crear un calendario de eventos de promoción y dinamización del comercio local del municipio que abarque todos los pueblos y barrios del municipio. 

La Laguna es referente en materia de zona comercial abierta. ¿Cómo se potenciará este sector tras la crisis? 

 El comercio local es una de las características más importantes de nuestros barrios y uno de los motivos por el cual a la gente le gusta tanto venir a La Laguna. Es parte de nuestra identidad y de nuestra cultura y hemos conseguido mantener ese ambiente tan característico y amigable en nuestro municipio que solo tienen los lugares que han sabido preservar el pequeño comercio. Seguiremos trabajando para identificar necesidades y adaptarnos para poder ofrecer la dinamización comercial que nos permitan realizar las indicaciones del ministerio de sanidad una vez pasado el período de confinamiento. 

Ha lanzado una web para potenciar la venta de los comercios locales con reparto a domicilio. ¿En qué consiste el proyecto? 

 Es un proyecto en el que ya estábamos trabajando pero la crisis ha hecho que tuviéramos que acelerar todo el proceso para sacarlo a la luz lo antes posible. Hemos revitalizado una plataforma que estaba fuera de uso que cuenta con un formulario online para que los comercios puedan darse de alta y encuentren un espacio único donde publicitarse. Con la crisis sanitaria hemos considerado fundamental destacar la entrega de productos alimentarios a domicilio. La web de comercio es una plataforma donde encontrar en un mismo lugar las empresas del municipio de La Laguna que en este momento de crisis sanitaria ofrecen el servicio de entrega de productos a domicilio, manteniendo el compromiso que queremos priorizar desde el Área de Promoción y Desarrollo Local con el pequeño comercio de proximidad. Dada la urgencia de la situación en que nos encontramos debido a la crisis por el COVID19, las empresas del sector alimentación que ofrecen el servicio de entrega a domicilio tendrán mayor prioridad en este primer momento, contando con un botón de acceso exclusivo. La web tiene alrededor de 30 empresas ya inscritas a las que esperamos se irán sumando más a lo largo de los días. Las empresas que quieran estar en la web de comercio solo tienen que seguir las indicaciones en la misma página para darse de alta. Los comercios que ofrezcan la entrega a domicilio de otros tipos de productos y que estén habilitados a funcionar por el Real Decreto también encontrarán su espacio en la web en este momento. 

¿Tiene datos de la acogida que ha tenido esta web? 

 Hemos hecho un enorme trabajo de actualización del listado de comercios de alimentación, bares, cafeterías y restaurantes del municipio, con un equipo que ha estado trabajando varios días para recopilar, actualizar datos y subirlos a la plataforma en un primer momento. La web de comercio ofrece un listado con actualización permanente de las empresas que cuentan con el servicio de entregas a domicilio, proporcionando datos de contacto e información sobre productos y tipo de servicios que ofrecen, con el objetivo de darles a conocer y facilitar el acceso de los usuarios a los mismos. Desde que lanzamos la plataforma ya se han apuntado nuevos comercios y esto significa que la plataforma poco a poco se va dando a conocer y cumpliendo su cometido. Para la ciudadanía la plataforma ofrece la posibilidad de encontrar en un mismo lugar las diferentes empresas del municipio y la variedad de servicios y productos que ofrecen, propiciando información de manera fácil y rápida para la compra de productos locales, desde frutas y verduras frescas hasta platos preparados.