Jorge Peñate consolida su laboratorio gastronómico

Los desayunos en Como decía mi padre Gastro Café son una parada tan placentera como obligatoria. Una cuidada y amplia selección de bocadillos premium, junto a propuestas que van variando con regularidad, hacen de este local ubicado en la calle Consistorio del casco lagunero una interesantísima propuesta que se ha consolidado y ganado el respeto de los clientes en su primer año de vida. Pero no solo de desayunos vive el hombre, y eso bien lo sabe Jorge David Peñate, su propietario, que desde la cocina, su laboratorio, deleita a los comensales con platos de nivel. 

José Luis Reina / San Cristóbal de La Laguna

Jorge David Peñate en el interior de su local.
Jorge David Peñate en el interior de su local.

Es un día entre semana por la mañana. Como decía mi padre, en la calle Consistorio, 3, no para de recibir a gente, que como cada mañana, desconecta del mundo durante un instante para la hora del desayuno. Ya sea en la terraza, justo en frente de la entrada principal del Ayuntamiento de La Laguna, o en el interior del local, el ritmo es alto, y Jorge David Peñate y su equipo no paran ni un segundo, afortunadamente. Tras un primer café, consigo sentar conmigo a Peñate para que me cuente este primer año de vida de un local que ha dado que hablar desde el primer momento. 

"He intentado generar un estilo que a mí me apetecía, donde aunamos los desayunos con el almuerzo, intentando jugar con comida de tasca y bocadillos especiales y dar una oferta en la que poder mezclar diferentes conceptos". Toda una declaración de intenciones que, en vista de los resultados, le funciona a la perfección. "La gente nos ha acogido bien. En este primer año, y a pesar de los momentos de dificultad vividos, la clientela ha crecido tanto entre semana como los fines de semana, que ofrecemos servicio de cena los viernes y sábado", apunta Peñate.

Bocadillo de panceta de cochino negro con queso de cabra.
Bocadillo de panceta de cochino negro con queso de cabra.

Peñate no es un recién llegado a las cocinas. Se curtió con su padre en la célebre tasca del mismo nombre que estuvo veinte años ubicada en los Baldíos. Allí, en una trayectoria de mucho éxito, comenzó una aventura que le llevó a coger la cafetería Los Roques, en los Roques de Fasnia, donde continúan en pleno funcionamiento tras ocho años, y por último el regreso a su ciudad natal, La Laguna. "Yo soy lagunero, y desde que salió la oportunidad de regresar no lo dudamos, porque la tierra tira", afirma Jorge. 

Cachopo de ternera relleno de queso de cabra y jamón ibérico.
Cachopo de ternera relleno de queso de cabra y jamón ibérico.

Platos como secreto de cerdo ibérico a baja temperatura, berenjenas rebozadas con miel, ensalada con jengibre y langostinos, langostinos al ajillo en salsa de ostras, entrecot salteado al ajillo con champiñones, cachopo de ternera relleno de queso de cabra y jamón ibérico, pata asada a la gallega con virutas de queso de cabra, ensalada de frutas y frutos secos, albóndigas de cochino negro al estilo de la abuela, u opciones veganas como el salteado de soja y verduritas con salsa de naranja Ras el Hanout, se unen a su impecable carta de bocadillos, de una elaboración y mimo que van más allá de un simple bocado. 

Además, en Como decía mi padre, hay una cuidada selección de vinos, no muy amplia pero sí de calidad. "Tenemos una bodega pequeñita pero bien cuidada. Intentamos tener un poquito de todo. Vinos canarios, Riberas, Rioja, algún Mencía, algún Bierzo, algún Toro, que los vamos cambiando. Yo estudié sumillería, entonces intento tener una oferta cuidada e interesante, dentro de nuestras posibilidades". Lo mismo sucede con sus referencias de cerveza. Y con su menú. Y con el trato. Estamos ante una tasca de platos alegres, de propuestas con sello propio y de mucho respeto al comensal. Buen servicio, buen precio y buen producto. Es todo lo que tiene que tener un concepto como el que ha instalado Jorge David Peñate en una zona, la del Ayuntamiento, donde hacía falta una referencia de este tipo. De ahí que la gente responda. 

Dirección: Calle Consistorio, 3. La Laguna. 

Accesibilidad: Local acondicionado para personas con movilidad reducida. 

Menú diario: Sí. 

Desayuno sorpresa con cambio semanal. 

Opciones veganas. 

Horario: De Lunes a jueves de 07.30 a 16.30 horas. Viernes y sábado: 07.30 a 16.30 y de 19.30 a 23.00 horas. Domingo cerrado. 

Teléfono: 922 26 29 70.