La Laguna aprueba ayudas directas al sector ganadero  por importe de 150.000 euros

28.04.2020

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado este martes un expediente para la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones, con el objeto de incorporar una línea de ayudas directas a las explotaciones ganaderas del municipio, por un importe total de 150.000 euros.

La medida, que trata de atender a un sector especialmente afectado por la crisis generada por el covid-19, está destinada a las granjas de las especies bovina, caprina y ovina inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGAC) de la Dirección General de Ganadería del Gobierno Autonómica.

Estas subvenciones se conceden para ayudar al sector ganadero del municipio al mantenimiento de la actividad, gastos corrientes no subvencionables por otras administraciones públicas, ante la actual situación coyuntural de emergencia generada por la crisis sanitaria.

Paralelamente, el Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Agencia de Desarrollo Rural, está trabajando en este mismo ámbito para implementar la subvención destinada a la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE) para la organización de la Feria Ganadera, que ha sido suspendida en su edición de 2020. La intención es destinar esta cantidad, a través de dicha organización, a los ganaderos y ganaderas que participan habitualmente tanto en la Feria Ganadera como en las romerías del municipio, compensando así la pérdida de ingresos por la suspensión de dichos eventos. Esta subvención ascendería a 80.000 euros.

En el caso de la raza basta de bovino, estos ingresos resultan fundamentales para garantizar su conservación y garantizar el futuro de las romerías tal y como las conocemos, así como otros actos análogos.