La Laguna y sus luces de Navidad

Con el encendido sorpresa y simultáneo en todos sus pueblos y barrios, La Laguna ha vuelto a conquistar a todos con su tradicional iluminado navideño. En un año especialmente difícil y deprimente, la ciudad Patrimonio de la Humanidad vuelve a ser el centro de atención a nivel regional gracias a sus luces navideñas, lo cual repercute de manera decisiva en el consumo del comercio local, algo vital para miles de familias que viven de su pequeño negocio. 

José Luis Reina / San Cristóbal de La Laguna

El tramo estrella del alumbrado navideño.
El tramo estrella del alumbrado navideño.

Un paseo nocturno por las calles del casco histórico es suficiente para comprobar que las luces de Navidad han vuelto a triunfar este año en La Laguna. Ciudadanos armados con sus móviles, inmortalizan en cada esquina un selfie con el alumbrado de fondo, con especial mención al que se ha convertido en la estrella indiscutible, el tramo de la calle Carrera donde se encuentran la dependencias municipales. 

Aguere se convierte así en parada obligatoria en Canarias para todas aquellas personas que quieran disfrutar de un ambiente navideño único, a pesar de las restricciones existentes al estar en semáforo rojo. El circuito planteado por el Ayuntamiento para los peatones, con recomendaciones para evitar aglomeraciones en las calles Herradores y Carrera, se está cumpliendo más de lo que cabía esperar, lo que facilita bastante la experiencia. 

Calle Carrera. / JLR
Calle Carrera. / JLR

Los principales beneficiados de este éxito son los comerciantes, muchos de ellos al borde del abismo, que ven como gracias a la iluminación navideña, sus negocios vuelven a facturar en la recta final del año, lo que sin duda es un balón de oxígeno in extremis. De ahí que el absurdo debate que se llegó a plantear en algunos sectores, de si era conveniente la instalación de luces navideñas este año, además de carecer de sentido y de abanderar un mensaje demagógico, es totalmente demoledor para las miles de familias que viven del pequeño y mediano comercio. 

Plaza del Adelantado. / Jonay Kete
Plaza del Adelantado. / Jonay Kete

Es compatible respetar las normas con el consumo, y eso solo se consigue atrayendo a visitantes. La Laguna centro, que cuenta con una zona comercial abierta referente en Canarias, necesita impulsos como el de las luces para sobrevivir, y sobre todo teniendo en cuenta que este año no se celebró uno de sus eventos estrella, la Noche en Blanco. 

Estamos por tanto ante unas navidades atípicas, para mal, pero que gracias a acciones de este tipo, con una estrategia consolidada y una apuesta firme por potenciar una ciudad ya de por sí poderosa, podemos disfrutar de ese espíritu navideño tan necesario para levantar la moral general. Disfruten de las luces laguneras, que merece la pena. 

Calle Heraclio Sánchez.
Calle Heraclio Sánchez.