Lanzarote lidera la conquista del Atlántico Medio

03.12.2020

Los viajes a Lanzarote suelen ser sinónimo de interesantes novedades para todo lo relacionado con la gastronomía, pues es una isla que apuesta firmemente por estrategias para potenciar el turismo a través del producto, del comercio local y de los productores. Buen ejemplo de ello es Saborea Lanzarote, festival referente a nivel nacional que va mucho más allá del propio evento. Detrás de él hay miles de personas que se ven afectadas de manera positiva por las consecuencias que dejan unas jornadas que se superan año tras año.

José Luis Reina / Arrecife

Ángel Vázquez y Luis León.
Ángel Vázquez y Luis León.

Este aciago 2020 nos ha dejado sin la presencia física de Saborea Lanzarote, pero la maquinaria sigue bien engrasada y en funcionamiento por esa isla. De ahí que el área que dirige el consejero del Cabildo conejero Ángel Vázquez, haya presentado recientemente las I Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio, conjuntamente con el Patronato de Turismo de Fuerteventura y Saborea La Palma del Cabildo insular. Así pues, este ambicioso proyecto que ha venido para consolidarse en el tiempo, ofrecerá en una cuarentena de restaurantes de las tres islas un menú especial, potenciando el producto local de las islas y fomentando un intercambio entre ellas para que los comensales puedan disfrutar de una experiencia total. Bajo la merca de Atlántico Medio y con el lema de I Am Atlántico Medio, este proyecto impulsado por Lanzarote pretende sumar en la próxima edición a países como Senegal, Mauritania y Marruecos, así como los archipiélagos de Cabo Verde, Azores y Madeira.

Juan Betancort Coll durante la presentación.
Juan Betancort Coll durante la presentación.

Para ofrecer una información completa, este proyecto ha lanzado la web territorioatlanticomedio.com, donde los usuarios pueden consultar todos los restaurantes que participan en estas jornadas, así como detallada información sobre los platos, su productor suministrador, propuestas de maridaje o incluso historia del propio plato. Esta información sirve de impulso no solo para la propia hostelería, sino para dar visibilidad al productor, que suele ser el que menos protagonismo tiene a pesar de ser un actor clave. Lanzarote pretende además que se sumen más islas para que el proyecto del Atlántico Medio sea una estrategia común y potenciar así su presencia internacional.

En la jornada de presentación, tuvo lugar una rueda de prensa en el Cabildo de Lanzarote, donde el consejero Ángel Vázquez presentó junto al reputado chef Luis León y Juan Betancort Coll, uno de los artífices del éxito de Saborea Lanzarote y ahora volcado en que se repita lo mismo con este proyecto.

Tras la rueda de prensa, los periodistas presentes pudimos conocer de primera mano el Lanzarote Wine Experience, volcado en ofrecer soluciones a productores locales para la obligada digitalización del negocio, así como diferentes fórmulas de comercialización orientada a las nuevas tecnologías. Una especie de laboratorio de ideas y de contactos con startups de reconocido prestigio para que los empresarios locales puedan adaptarse a la situación actual, y reúnan los conocimientos necesarios para poder seguir vendiendo sus productos de manera global y digital.